Problemas fundamentales de las Pymes

Uno de los mayores problemas que enfrentan la pequeña y mediana empresa (más la primera que la segunda) es el problema de organización. Es normal que el empresario de este nivel asuma que el negocio marcha bien o mal dependiendo de como se ve el flujo de las ventas. Los costos mas cercanos a considerar son apenas aquellos directos como el de las compras.

La mayoría de los empresarios en estas categorías se manejan sin la asesoría profesional adecuada que les ayude a observar estos problemas fundamentales como son:

Estos problemas son casi comunes en todos los países pero con mayor incidencia y tamaño en los países de menos recursos.

Muchos factores influyen en esto, siendo uno de los mas importantes el de la capacidad de pagar estos trabajos a profesionales capacitados. Sin embargo, siendo este tramo empresarial el de mayor empuje en las economías emergentes y en vías de desarrollo (latinoamericanas sobre todo) se hace necesario educar al pequeño y mediano empresario de modo que entienda que los términos, medios y todos los asuntos que ayudan a las grandes empresas -considerando las diferencias económicas- igualmente les atañen a ellos. El meollo estaría en lograr un equilibrio entre el precio del consultor y el manejo de las operaciones por parte de la empresa.

Se hace necesario entonces una diferenciación del trabajo a ofrecer al micro, al pequeño y al mediano empresario, ofreciendo un servicio de ayuda al primero en los asuntos básicos del manejo de negocio y aumentando la complejidad de la administración en la medida que aumenta el volumen de costos tanto de fabricación y/o compras como de personal, ventas y finalmente aquellos que por su naturaleza afectan el período de operaciones tanto al final como a posteriores evitando al empresario notarlos sino hasta el momento en que los tiene encima.

 

Darío Bazil S., CPA – DBS